Conoce la Normativa de Neumáticos Para Camiones

De manera habitual al comentar el estado de nuestros neumáticos solemos referirnos al de nuestro automóvil. Pero, ¿qué ocurre en la normativa que respecta al resto de vehículos? Existen multitud de tipos de vehículos, los cuales implican otra normativa de neumáticos respectiva a sus características propias, como la normativa de neumáticos para camiones.

servicios de camiones grua o pluma

Normativa de neumáticos para camiones

A simple vista podemos conocer las diferencias que existen entre un camión y cualquier otro vehículo. Características diferenciales, como su mayor peso y dimensión, pueden llevar a situaciones realmente arriesgadas para el bienestar de los individuos en caso de pérdida del control, debido a factores como la inercia propia del medio de transporte. Es por ello que su límite de velocidad queda limitado a 90 km/h, como puede ser en el caso del transporte de maquinaria agrícola, entre otros tipos de transporte de maquinaria pesada .

Este control queda regulado por la normativa específica de vehículos pesados en cuanto a:

Montar una cubierta nueva

Este cambio requiere que los neumáticos sean iguales respecto al mismo eje, coincidiendo con la marca, el modelo, las dimensiones, la estructura y, además, iguales códigos de peso y aceleración.

Cambio de cubiertas recauchutadas

En este caso, además de las condiciones anteriores se debe tener en cuenta que la nueva rueda sea de la misma marca que la anterior. Otra condición para destacar es que no pueden mezclarse en un mismo eje gomas nuevas y recauchutadas.

Profundidad del relieve

En el caso de los camiones no existe una profundidad mínima, pero sí una recomendación específica. Existe un máximo de 5 mm de profundidad entre las cubiertas de un mismo eje.

Normativa de neumáticos de invierno para camiones

Aunque no existen modificaciones significativas respecto a la última normativa de los neumáticos para camiones de cara al invierno 2022/23, cabe destacar algunos aspectos relacionados con los permisos de transporte especial. La normativa en España expone que en carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87) los vehículos pesados pueden desarrollar su actividad con neumáticos marcados con el símbolo 3PMSF (copo de nieve montaña de tres picos) en todas las posiciones. Además de tener una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm, y camiones rígidos de entre 3,5 toneladas y 7,5 toneladas de peso bruto para la distribución, transporte de flujos y asistencia.

En referencia a las cadenas de nieve, en carreteras de alta montaña con nivel rojo será obligatorio el uso de neumáticos de invierno en camiones rígidos de entre 3,5 toneladas y 7,5 toneladas de peso bruto.

Además, se permite el uso de neumáticos con clavos de hasta 2 mm en carreteras cubiertas de nieve.

Vida útil del neumático

La duración aproximada de la rueda depende de diversos factores, tales como el kilometraje, las condiciones meteorológicas o el tipo de conducción. No obstante, la recomendación general y que tienen que tener en cuenta las empresas de grúas, entre otras, es que deben ser revisados un mínimo de una vez al año una vez pasados 5 años de uso. Siendo necesario el cambio de ruedas pasados 8 años de uso.

En la normativa de neumáticos para camiones no existe una profundidad mínima que concluya con su vida útil, pero sí se debe probar la falta de grietas, deformaciones o un desgaste irregular. Por último, sí que podemos alargar su utilidad hasta 2,5 veces. En este caso la goma puede ser reesculturada o bien recauchutada, y en el primero, se reproducirá los canales de la banda si su profundidad se encuentra entre 2 y 4 mm.

Para querer ser recauchutado se extraerá la banda de rodadura para, posteriormente, realizar un nuevo dibujo mediante la vulcanización.

Esperemos que os haya resultado de interés nuestro artículo sobre la normativa de neumáticos para camiones Si estás buscando realizar algún tipo de transportepor carretera, en Grúas Yuguero, como empresa de grúas, contamos con un servicio de transportes especiales. Contacta con nosotros para estudiar tu caso de manera personalizada y darte un presupuesto. ¡Te esperamos!

Pídenos presupuesto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu correo electrónico (requerido)

    Tu mensaje