Conoce los permisos de transporte especial

Te contamos todo sobre los permisos de transporte especial y cómo realizar su solicitud y tramitación de manera correcta. 

El transporte de mercancías es un sector muy amplio, ya que incluye transporta una gran variedad de diferentes productos. Los vehículos que transporten tales productos deben cumplir unos valores máximos de masas y dimensiones. 

Sin embargo, hay algunos de ellos que superan esos valores y necesitan una autorización complementaria al permiso de circulación y registrar ciertos datos para poder circular por las vías de uso público. 

Hoy en Grúas Yuguero vamos a hablar sobre los tipos de permisos de transporte especial, así como las normas de velocidad para circular con total seguridad y dentro del marco de la ley. ¡Sigue leyendo! 

Transporte especial, ¿qué es?

Se considera un transporte especial cuando se necesita transportar productos que dada por sus dimensiones o por sus características sobrepasan las medidas habituales de un camión articulado o necesitan de vehículos especiales para su transporte. 

Las dimensiones de un camión articulado son de 16,5 metros de largo y con 2,5 metros de ancho como máximo. Si una mercancía no entra dentro de estas medidas se necesitará otro vehículo especial.

Los permisos de circulación especial son autorizaciones adicionales al permiso de circulación. Depende del vehículo empleado, las características y la finalidad de la actividad que se vaya a realizar para que puedan circular por la vía pública dentro de la normativa general de tráfico. 

Hay muchas mercancías que necesitan traslados especiales debido a sus dimensiones, como las vigas, o sus características, como productos químicos. Por ello, existen unas normas específicas para realizar el transporte de estos productos dentro del reglamento general de vehículos. 

Existen tres grupos de mercancías que necesitan de un permiso de transporte especial:

  • Grandes dimensiones
  • Productos perecederos
  • Mercancía peligrosa

es-transporte-especial

Condiciones

Las condiciones de circulación se recogen dentro del Reglamento General de Circulación. Para que un conductor pueda solicitar el permiso de transporte especial necesita tener el  permiso de conducir de clase C1, C, C1+E con más de un año de antigüedad. Además, deben pasar un curso de formación inicial para transportes de mercancías peligrosas en un centro homologado por la DGT.

Los objetivo de los permisos de transporte especial son:

  • Prevenir riesgos para la seguridad vial.
  • Evitar daños a la infraestructura.
  • Evitar perjuicios para la movilidad del resto de usuarios.
  • Cumplir con una correcta estiba de la carga.

Todos los camiones que lleven mercancía que necesite transporte especial deben ir acompañados por vehículos piloto detrás o delante de los mismos a una distancia de 40 y 50 metros. Si el vehículo es mayor de 5 metros de ancho o 50 de longitud y no se pueda garantizar una velocidad mínima de 40 km/h en llano, debe ir acompañado por la guardia civil de tráfico. 

Tipos de autorizaciones 

Autorización genérica

Son vehículos con una longitud máxima de 20,55 metros, anchura de 3 metros y altura de 4,5. El peso máximo que pueden transportar son 45 toneladas y su velocidad máxima es de 70 km/h.

Autorización especifica

Vehículos con una longitud máxima de 40 metros, anchura de 5 metros y altura de 4,7. Su peso máximo es de 45 toneladas y su velocidad máxima 60 km/h.

Autorización excepcional

Vehículos con una longitud máxima de 40 metros, anchura de 5 metros y altura de 4,5 con peso máximo de 110 toneladas. Su velocidad máxima es de 60 km/h.

tipos-de-camiones-de-carga

Cómo solicitar un permiso de transporte especial

El responsable de expedir los permisos es la autoridad competente en materia de carreteras del territorio en cuestión como la Dirección General de Tráfico excepto para los vehículos que se encuentren en el País Vasco, Cataluña y Navarra.

Para poder solicitar el permiso de transporte especial hay que presentar el itinerario y la ruta prevista indicando la información del vehículo, del conductor y de la empresa de transporte. Además deben especificarse los puntos de origen y destino especificando las provincias, el nombre de las carreteras y la fecha y horas previstas de paso. 

Las autorizaciones pueden tener una validez de dos años dependiendo del transporte y de la solicitud. 

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer los permisos de transporte especial

En Grúas Yuguero contamos con camiones destinados al transporte de mercancías especiales adaptados a cualquier carga. Contacta con nosotros para solicitar más información. ¡Te esperamos!

 

Pídenos presupuesto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu correo electrónico (requerido)

    Tu mensaje