Cómo transportar una caravana

¿Conocer la normativa sobre cómo transportar una caravana? En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

Muchos españoles y españolas hacen de la caravana su hogar con ruedas de cara a las vacaciones. Sobre todo en verano se convierte en todo un clásico, ofreciendo una mayor flexibilidad y libertad a la hora de organizar nuestras escapadas.

Pero hay una serie de pautas y obligaciones que debemos tener en cuenta a la hora de transportarla para no cometer ningún error que pueda acabar en sanción. Al fin y al cabo, las caravanas son consideradas un tipo de remolque y disponen de su propia normativa en España.

Si quieres descubrir cómo transportar una caravana de la forma correcta… ¡Sigue leyendo!

Lo que necesitas para transportar una caravana

A diferencia de las autocaravanas (que es clasificado como un vehículo único e independiente; un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior a modo de casa), la caravana es un vehículo de remolque cerrado. Para poder transportar una caravana es necesario, por tanto, un vehículo tractor.

Para comenzar, debemos tener en cuenta que si la Masa Máxima Autorizada (MMA) de nuestra caravana supera los 750 kilos, debe ser matriculada (en caso contrario, con un peso igual o inferior, no sería necesario).

Pero cuando nos preguntamos cómo transportar una caravana, quizás una de las preguntas que se nos venga a la cabeza es si necesitamos disponer de algún permiso especial.

transporte de caravanas

Autorización B96

La autorización 96 del carnet B es obligatoria si queremos transportar una caravana, pero con alguna excepción.

Únicamente será necesario que te hagas con esta autorización especial si el remolque tiene una Masa Máxima Autorizada que supere los 750 kilos (y, por tanto, si tienes que matricularlo).

Este permiso no se trata de un carnet en sí mismo, sino de una autorización que permite a su titular conducir un conjunto de vehículos cuya MMA en conjunto no supere los 4.250 kilos.

Hacernos con él también nos será válido para otro tipo de vehículos, como remolques para caballos, lanchas motoras o el transporte de maquinarias.

Para conseguir el permiso será necesario únicamente realizar un test práctico en vías abiertas al tráfico y en circuito cerrado. No es necesario realizar clases prácticas en autoescuelas, pudiéndote presentar por libre con un coste de 96,80€ en concepto de tasas.

Necesidades del vehículo tractor para transportar una caravana

A la hora de saber cómo transportar una caravana, es igual de importante acondicionar correctamente el vehículo principal, asegurándonos de que cumple con todas las condiciones para ejercer de tractor.

Debemos fijarnos en su ficha técnica para saber cuál es su Masa Máxima Remolcable, así como añadir un enganche en la parte trasera del vehículo. Recuerda que este último paso, el añadirle el engache, necesita ser validado por la ITV.

transporte caravanas

Cómo transportar una caravana de forma profesional

Si, en cambio, necesitas transportar profesionalmente una caravana, la mejor opción es optar por la ayuda de una empresa como Grúas Yuguero.

Somos especialistas en el transporte de caravanas, coches y todo tipo de vehículos. Lo único que necesitamos conocer es el punto de recogida, en cualquier lugar del territorio español, y el punto en el que debe hacerse la entrega.

Contamos con toda una flota que se adapta a las necesidades de transporte, equipada con cabrestante para facilitar la subida de vehículos. Si quieres conocer más detalles sobre este servicio o pedir tu presupuesto personalizado, ¡estaremos encantados de atenderte!

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer cómo transportar una caravana de la forma correcta. Si quieres seguir sumergiéndote en el mundo de la normativa de transporte, los vehículos profesionales o la logística, ¡continúa visitando nuestro blog!

Pídenos presupuesto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu correo electrónico (requerido)

    Tu mensaje